Lo más importante para un emprendedor a la hora de comenzar, es entender el contexto en el que se encuentra la idea e identificar sus principales oportunidades, de cara a convertirla en un modelo de negocio. Para esto, se propone el uso de Design Thinking como metodología, gracias a que se divide en una serie de etapas, que permite ponerse en la piel del cliente, conocer su necesidad y dar una solución óptima.

Una de las características más importantes de esta metodología es que está plenamente orientada al cliente. Por eso, los productos y servicios generados de forma adecuada a través de ella, aportan valor a las personas y dan solución a necesidades puntuales.

1. Conoce a tu cliente

Para comenzar, se propone profundizar un poco más en las necesidades del cliente, para entender el contexto y poder identificar soluciones. Básicamente, lo que se pretende es identificar a los posibles consumidores para detectar las necesidades presentes en su contexto en primera persona.

Después, se define el perfil de ese cliente al que se pretende dirigir el negocio, se establecen los objetivos y, a partir de ellos, se decide qué técnicas de análisis se van a utilizar. El objetivo de esta fase es identificar deseos y necesidades relevantes para el cliente. Las herramientas propias de esta fase son la entrevista en profundidad, la observación y el Focus Group. Para más información Fase - Conoce a tu cliente

2. Define tus necesidades

En esta etapa se organiza toda la información recopilada para identificar todas las áreas de oportunidad desde la que se pueden ofrecer soluciones relevantes para los deseos y necesidades del usuario.

Una vez definido este foco de acción, es momento de establecer el reto que dará solución a lo planteado y para el que se puede utilizar un esquema como este: “¿Cómo podemos hacer para que el ámbito digital sea más amable con los usuarios?”. Para más información consulta Fase - Define sus necesidades.

3. Ideas y soluciones

Una vez establecido el reto se procede a idear las soluciones. Estas ideas deben ir enmarcadas en un proceso creativo y abierto, en que se hace énfasis en la gran diferencia que existe entre la solución que se propone y lo que el público objetivo necesita. Para más información consulta Fase - Idea soluciones.

Para conocer más sobre esta metodología de innovación, varias organizaciones brindan herramientas e información sobre el procedimiento. En este enlace, podrás consultar las diferentes herramientas de Design Thinking.

4. Definir tu propuesta de valor

Una vez identificada la idea, es necesario definir la propuesta de valor, para esto, es necesario tener una visión panorámica del negocio, y entender muy bien el valor agregado al producto o servicio a ofrecer.

5. Sucesión Empresarial y Emprendimiento Cooperativo

Estas dos formas jurídicas son comunes en la región, y tienen una importante relevancia en el mundo del emprendimiento.

La sucesión empresarial, también denominada traspaso, se da cuando se realiza la transmisión de una empresa o actividad comercial, a un tercero, para mantener su identidad y continuidad en el mercado y además continuar con las relaciones laborales existentes asociadas a dicho servicio. Para que exista sucesión empresarial, siempre tendrán que existir dos elementos fundamentales que son:

  • El empresario que recibe la empresa se subroga en la posición del antiguo propietario y por tanto continúa con su actividad comercial.
  • Se transfieren todos los elementos esenciales para que la empresa siga activa, entre ellos relaciones comerciales y laborales existentes.

En el apartado Fase 2. ‘Puesta en marcha de la idea de negocio, Formas Jurídicas para emprender’, abordaremos este tema con mayor profundidad.

Por otro lado, el emprendimiento cooperativo es como se conoce a la unión de varias personas para impulsar un negocio o modelo económico sostenible. El sistema de asociación se da a través de las denominadas cooperativas, las cuales abogan por el trabajo conjunto para lograr objetivos comunes.

En el apartado Fase 2. ‘Puesta en marcha de la idea de negocio, formas jurídicas para emprender’, abordaremos este tema con mayor profundidad.


Contacto

¿Necesitas ayuda para emprender tu negocio?

Escribenos en el siguiente formulario o llámanos y estaremos encantados de ayudarte.


<