Los programas de incubación o aceleración se enfocan en dar apoyo al emprendimiento y creación de ecosistemas. Estos son una herramienta clave, gracias a que están diseñados para impulsar nuevos negocios y emprendimientos en fases tempranas y así acelerar su crecimiento. En estos programas, se aplican metodologías disruptivas para el desarrollo del negocio y se generan espacios de co-creación y trabajo colaborativo.
Por lo general, este tipo de programas se componen de varias herramientas de fomento e impulso, como son:
- Espacios físicos de coworking e incubación de ideas.
- Formación específica sobre temas de negocio.
- Mentorías especializadas y acompañamiento en temas puntuales.
- Networking activo.
- Identificación de fuentes de financiación.
- Demo Day, en donde se presenta al ecosistema los proyectos con el fin de realizar una evaluación, y posterior búsqueda de financiación.
El Ecosistema Único de Emprendimiento de Ávila, ofrece diferentes programas de aceleración e incubación de ideas, que cuentan con apoyo de instituciones públicas y privadas y que dan un impulso al tejido empresarial de la región.
- Programas Lanzadera de Ideas innovadoras de ICE.
- WOLARIA ICE y la Junta de Castilla y León.
- Programa Sprint 1.131.
- Programa de emprendimiento 1.131 que ofrece un programa de emprendimiento para el desarrollo de ideas de negocio, brindando formación, mentoría, espacio de trabajo y financiación a los beneficiarios.
- El Parque Científico de Salamanca es una iniciativa cuya misión es albergar nuevas estructuras de investigación y desarrollo que intentan aprovechar el conocimiento generado en el ámbito académico y empresarial, promoviendo la investigación y la transformación de sus resultados en la innovación tecnológica e industrial.